
SABIDO ES QUE EL TECNICO DE LA SELECCION ARGENTINA CITO A 102 JUGADORES PARA CONFORMAR UNA LISTA DE 23. METAFORA MEDIANTE ACA VA LA RELACION
Los que peinamos canas y nacimos allende el rio, recordamos con particular simpatía y hasta con admiración al famoso y mítico 102 coloniense de la década del 50. Un penquero cuasi imbatible en el Real de San Carlos y gran parte de las sendas e hipódromos del interior del país. No tenía papeles y figuraba como mestizo, cosa esta que lo excluía de las actuaciones en el Hipódromo de Maroñas. Lo cuidaba el Toto" Ochandorena y lo corría nada más y nada menos que "El Vasco" Larrechea, en ese momento un jockazo en el Real. Más el mejor de ese medio, luego de la partida hacia Maroñas de Oscar Domínguez, allá "El Rana", acá "El Semilla".
El tal 102 era considerado como un verdadero pingo y así lo era. Tanto se acomodaba en la corta, que era su especialidad, como en la intermedia. Recuerdo que en el Real le corrió nada menos que a Matador, unos de los primeros hijos de The Rabbi, nacidos en el país. Un pingo de El Ranchero que cuidaba Alberto Milia y ese día lo corrió Manuel De Santis. Tiempo récord para el visitante que tuvo el honor de ser unos de los pocos que le bajó el "copete", EN 1200 metros, al famoso 102, ante una verdadera multitud que colmó el Real de San Carlos y jugó rondas extras de remate, con un beeting récord para el momento. Entre esa multitud por cierto me encontraba y no cumpliendo funciones específicas, sino como verdadero turfman que no podía perderse una carrera de esa magnitud. Tambíén, aunque eran "caros", tuve la satisfacción que experimenta el jugador, de sacar varios de los mismos. El resultado no lo voy a decir, por razones obvias de ética.
Anteriormente de ello, en la famosa pista cuadrera de Minas, le había ganado al tordillo Gerifalte, del Stud El Ring propiedad de Plinio Oribe, que entrenaba Germán Motolla. El tordillo en ese momento era el mejor ligero de Maroñas, ganador de infinidad de carreras, mucha de ellas de corte clásico. Hasta se pensó, en su momento hacer una intentona por Palermo, que luego no se llegó a concretar. En síntesis la fama del 102 y sus condiciones eran lógicas y bien ganadas. Que era argentino "pasado" por Salto a nado. Que Don Juan Forteza, el famoso "Tenderito", había echo el traslado pero que no tuvo intenciones en quedarse, porque en ese entonces había "pasado" a un pingo que por estos pagos se llamaba Mozo Guapo, que hizo destrozos por Las Piedras al cuidado de Omar Alfredo Morales. Si mal no recuerdo, todavía es poseedor del récord de los 1300 metros en el circo canario. Nunca pensó en enfrentar al pingo luego colomiense.
Las mismas dudas, el mismo misterio que rondó siempre alrededor del 102, hoy se hacen presentes en esta lista que debe presentar Maradona para ir al Mundial. Ojalá las despejé con acierto. Es el mejor deseo de quien escribe. Por él, por el pueblo argentino, por nosotros los futboleros y por el prestigio de una selección nacional que lo necesita. Sus tabuladas como técnico no le son muy favorables. Mandiyú, Racing y este paso por la Selección Nacional, poco hablan en su favor. Pero es Maradona, es el Diego, el el mito viviente de un personaje que llevó al fútbol al living de cada una de las casas, de muchas partes del mundo. De la Argentina a todas, si con eso alcanza, por ahí tenemos un "QUE ME LA CHUPEN" otra vez. Y demás está decirlo un Víctor Hugo Morales exhultante, gritando a los cuatro vientos, rindamos culto, inclinémonos reverentes ante este místico personaje de la mismísima leyenda histórica argentina. Que siempre tuvo su enorme moral al servicio de la felicidad de un país que le adora, que lo venera, que lo endiosa y le agradece su devoción, su aporte al bienestar nacional. Si él lo pide debemos hacerlo, es la imagen del viejo "barrilete cósmico del 86", quizás ahora transformado en mítico "cucurucho satelital" del 2010, que va recorriendo ciudad por ciudad, provincia por provincia, cada uno de los más recónditos rinconcitos de esta patria bendita, con SU MIEMBRO ERGUIDO, hagamóslo. Es un deber de cada argentino, de cada argentina, acatar en agradecimiento a este fenomeno que dió el mundo, acceder a sus pedidos......
No hay comentarios:
Publicar un comentario