
Tras una serie de figuraciones la hija de Mon Pote Le Gitan ganó el clásico más importante para hembras mayores del Club Hípico de Santiago, aprovechando el retiro de Casablanca Smile. El trainer José Allende mantiene su racha triunfal.
Titular de los G1 Las Oaks y El Derby, éste último por seis cuerpos en su debut en el Valparaíso Sporting Club; el segundo mejor F.S. del momento en el país detrás de Belle Watling, a la que escoltó en el G1 El Ensayo; dueña de una hermosa estampa con sus cuatro patas blancas; nominada para el aplazado XXVI Gran Premio Latinoamericano; portada de la última revista digital de elTurf.com. Motivos como para extrañar a Casablanca Smile (Ocean Terrace).
Claro, porque se presumía favorita excluyente hoy del clásico Francisco Baeza (bisabuelo del preparador de la campeona, Patricio Baeza). Sin embargo, a minutos de disputarse la primera competencia del Club Hípico de Santiago se selló definitivamente su venta a Estados Unidos tras conocerse el resultado de los exámenes de rigor y el depósito, mientras su propietario Pablo Gómez se encuentra en Argentina (a la distancia vivió el triunfo de Casablanca Star –el otro estandarte del stud Carillanca- en el premio Club Hípico de Concepción). Más encima Mauca (Dushyantor), su escolta en El Derby, también fue retirada por una lesión menor tras su último cotejo.
Así el “Baeza”, G2 que fue adelantado desde su fecha de original de junio, perdió jerarquía con la deserción de tan connotadas potrancas. No obstante, ganó en incertidumbre con un lote en el que sobresalían Costa Norteña (Dushyantor), tercera en “El Máximo Desafío” y vencedora de cuatro estelares; Cuan Linda (Dynamix), ganadora del G1 St. Leger que retornaba a la cancha donde se había estrenado; y otras clasiqueras como Baklava (Monthir), Tía Exis (Tumblebrutus) y Gitana de Cristal (Mon Pote Le Gitan), ésta última gran animadora del proceso selectivo 2008 con un segundo en el G1 Nacional Ricardo Lyon y que no ganaba desde julio de la temporada anterior.
Pero como no hay mal que dure 100 años, Gitana de Cristal rompió el hielo luego de un cúmulo de figuraciones en la carrera más importante para hembras mayores. Su jinete Gustavo Barrera la trajo cuarta en un tren de carrera veloz impuesto por Tía Exis con parciales de 24.08 y 46.53 para 400 y 800 metros, seguida por Tan Brava (Dushyantor) y Cuan Linda. Hasta que el “Ciclón” arrasó en tierra derecha.
Con facha de ganadora la nativa de Haras Santa Amelia dominó en los 200 metros para batir de correr a correr y por ¾ de cuerpo a Cuan Linda. La favorita Costa Norteña, enredada con Guillermo Pontigo, llegó tercera y Baklava completó la superfecta. El crono impuesto por la pensionista de José Tomás Allende -trainer en racha ganadora con F.S. como Importador, Piedra Oceánica, Cristalizada y Los Quillayes- fue de 1.59.80 para 2.000 metros.
“Estoy muy contento. Esta hembra tiene una gran sangre por la línea de Cristalline y merecía ganar” declaró su propietario Pablo Trucco (la compró en training en 2009 al criador Alberto Allende), orgulloso porque su Haras Lizzie será la próxima estación en un corto plazo de la hija de Mon Pote Le Gitan (Thunder Gulch). Como pariente de Crystal House, Cefalú, Crisantemo y Crystal Ice será un vientre de excepción, un cristal lujoso y codiciado por su valor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario