Jose Pedro Ramirez 2010

Jose Pedro Ramirez 2010
Sing a Song

Turf una pasión de vida.

El vivir el turf es uno de los más preciados valores que tiene nuestro fugaz paso por la vida. Vivirlo plenamente, habiendolo mamado desde el inicio mismo de nuestra vida, es sin ninguna duda, una de las cosas más pasionales por las cuales atravesamos aquellos que tuvimos la enorme suerte de encontrar y transitar esa oportunidad. El turf en todos sus aspectos, en toda su inmensidad de situaciones por las que nos lleva a transcurrir nuestra vida. Es algo que se hace imposible abandonarlo. Es un modo de vida, que nos hace sentirnos libres, en contacto con la naturaleza, desde la crianza del animal, hasta el momento de la competencia. Siempre libre. Siempre experimentado sensaciones renovadas, pero a su vez distintas. Siempre intentando ser comprensibles con actitudes con resultados, con procedimientos, no importa cual fuere el resultado de los mismos. Claro está que si el éxito nos acompaña en los mismos, será todo más placentero. Pero el éxito, por lo general, como en todos los avatares de la vida misma, es efímero, pero con que intensidad se vive en esta actividad. Es un constante devaneo entre el éxito y el fracaso, pero siempre, siempre incondicionalmente estará presente, la competición, la competencia, que en esta actividad representa y signifca presencia, orgullo sano de competir e ilusiones renovadas de triunfo. Con el paso de los años el aficionado, no me suena bien al oído, la palabra burrero, sigue viviendo en plenitud, por lo menos en continuar desde uu ángulo u otro esta actividad que resulta mística.







domingo, 3 de enero de 2010

RELENTO Y SU SEGUNDO JOSE PEDRO RAMIREZ

ZELMAR LO FESTEJO DESDE EL MAS ALLA

RELENTO SE IMPUSO EN VALIENTE FORMA EN EL JOSE PEDRO RAMIREZ

No quedaron dudas el mejor exponente de la caballada uruguaya es RELENTO. Ayer confirmó de manera contundente su manifiesta superioridad con respecto al resto. Conducido con mucha fe por su piloto habitual José María Silva, que desde el vamos salió a jugar su propia carrera, sabedor de lo que tenía debajo del mandil, sin pedir ni otorgar ventajas, llevó con ritmo parejo al pensionista de un muy meritorio profesional de la cuida, como lo es Ubal Miguez, que dicho sea de paso lo mantiene en un óptimo estado de preparación. Lucía hermoso el zaino en el paseo preliminar y apenas el lomo le quedó marcado con el sudor lógico, que dice a quienes saben apreciarlo, que luego del esfuerzo el ajuste fue perfecto. Un verdadero “capo lavoro” de un profesional humilde, pero conocedor de todos los detalles que encierra esta difícil profesión. Cabe citar que desempeña sus funciones en el Hipódromo de Las Piedras, cuna de grandes profesionales de la cuida. No es el momento oportuno de nombrarlos, pero les puedo asegurar que la nota terminaría siendo demasiado extensa, si echamos vuelo a nombres y recuerdos. Justicia es decirlo en este momento consagratorio de un ejemplar notable, no se regalan nueve triunfos clásicos en hilera. Sólo un gran ejemplar llevado de mano maestra por profesionales muy capaces ellos, pueden llevar a cabo esa hazaña. Y para despejar dudas es justicia destacar la tan mansillada nobleza de la pista del Hipódromo “canario”, tantas veces manoseada intencionalmente con aviesas intenciones, valga la redundancia.

Volviendo a la carrera en sí poco más podemos aportar después de lo que nos regaló el hijo de Fahim y Little Colony por New Collony, criado en el Haras Cifra y defendiendo sedas gloriosas como las son, las fueron y las seguirán siendo, las del Stud Las Armas. Quienes peinamos canas y somos uruguayos sabemos lo que esas sedas representaban y lo que continuan representando, en el recuerdo perecedero de la imagen de los hnos Michellini con Zelmar a la cabeza. Turfman de primera, hombre cabal, amigo fiel en momentos difíciles, lamentablemente desaparecido en momentos trágicos de la historia politica rioplatense.
Quizás, si desde el más allá hay televisación en directo, se vería en el cabriolet que paseó victorioso a los ganadores de un Ramírez. El sueño máximo de un oriental que como tal, entregó su vida a un sueño. O quizás a varios sueños. Hoy se cumplió uno de ellos, Viejo Zelmar. La vida continua………

BOUCANIER, logró el segundo puesto luego de accionar en mitad del lote atropellando abierto y llegó al disco descontando en el final, sin llegar a poner en peligro al ganador. Meritoria su actuación y un uno-dos para el elevage brasileño, muy significativo.

POTRI LOCATARIO, consiguió un más que meritorio tercer puesto. El de Jorge Firpo vino siempre al son de la banda, intentando forzar el tren de marcha integrando el trio delantero que formaban Anamista, el ganador y él. Tuvo fuerzas suficientes como para intentar una atropellada por el hueco que quedaba entre el piloteado por Silva y los palos y debió conformarse con lograr un tercer puesto que habla mucho en su favor.

ACHILLES, alcanzó el cuarto lugar, mejorando la decepcionante impresión dejada en el Gran Premio Nacional y EL BOLICHERO G G completó el marcador sin responder en gran parte a las esperanzas de la gente allegada a Walter Báez.

El tren impuesto a la prueba no fue para nada endemoniado, ya que pasaron los primeros 800 en 49”43c, los primeros 1200 en 1´13”76c y la primer milla en 1´38”56c, por lo que se desprende que hubo mucho tino en la conducción del ganador, que se limitó a emplear 2´5”89c para lo últimos 2000, 1´39”60c para la milla, 1´16”27c para los últimos 1200 y 51”47c para las últimas ocho cuadras. En realidad se corrió un poco más al principio que al final, pero puede aceptarse como bueno el registro total de 2´30”03 para el ganador.

Antes de finalizar debo hacer una mención especial a la actuación de GOOD REPORT. En el comentario previo hicimos referencia a que en las condiciones que se encontraba no debería haber sido presentado. Algunas informaciones de corresponsales exclusivos de publicaciones prestigiosas de este pais, decian el mismo día de la carrera, que se encontraba bien y que sería de la partida. No estuvieron errados en que iba a correr. Eso fue cierto. Lo que fue lamentable para los ojos de quienes quisieron ver es donde llegó el hijo de Ride The Rails. Por las dudas si no se dieron cuenta porque miraban hacia el podio donde se realizaba la entrega de premios. El ex pupilo de Luis Belela que bajo su égida profesional conquistó un Latinoamericano en La Plata, llegaba a 86 cuerpos y un cuarto. No se lo merecía el tan noble caballo. Las responsabilidades, ya en este momento, son compartidas por varios de los que estuvieron cerca y fueron partícipes de una deshonra oriental. Un ganador de un Latinaoamericano, nada menos que en un exigente medio, como lo es Argentina, no se merece tal desdén, tal manoseo. El público, que lo gozó en horas de gloria tampoco se lo merece. Hechos así, de esta índole poco bien le hacen al turf . Tampoco agregan prestigio a figuras que por cierto las gozan y con creces del mismo.

Omar Puentes Zignago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario