
Pocos, pero buenos. Manida frase que resulta útil para calificar hoy el premio Luis Cortés Sepúlveda disputado en La Palma. Claro, porque sólo seis F.S. –todos connotados titulares clásicos- se enfrentaron en el reglamentario de 2.000 metros, una de las últimas antesalas del G1 Gran Premio Hipódromo Chile pactado para el sábado 1 de mayo.
Mientras Belle Watling -Caballo del Año 2009 en el Club Hípico de Santiago- anuncia su estreno en la arena el próximo 8 de abril, fondistas avezados salieron a la cancha para sumar bonos. Por ejemplo Importador (Indy Dancer), vencedor del Criterium Mayores y que había superado a Last Impact (nuevo potro de Haras San Patricio) en el césped; Rock Star Show (Lear Fan), ganador del G2 Gran Premio de Honor; y Shackleton (Monthir), triunfador de cuatro clásicos en 2009.
En tanto la savia nueva estuvo representada por Gran Merlín (Tanaasa), que venía de imponerse en el Julio Castro Ruiz, clasificatorio del cancelado Latinoamericano; Farán (Indy Dancer), ganador de dos estelares de tres años; y Tim Bero (Tumblebrutus), Campeón Dos Años de Blanco Encalada que regresaba al coloso de Plaza Chacabuco donde figuró cuarto en el G1 St. Leger en su única actuación. No obstante, los mayores sacaron ventajas en el duelo generacional con Importador como su estandarte, reapareciendo exitosamente tras la anulación del Latinoamericano en el cual había sido nominado..
El pensionista de José Tomás Allende, trainer que ha repuntado una enormidad su rendimiento, fue demoledor. Al respecto, su jockey Anyelo Rivera leyó bien el parsimonioso tren de carrera con parciales de 23.96 y 50.43 para 400 y 800 metros, avanzando al segundo puesto tras picar último. Farán, con Gonzalo Ulloa, enseñó el camino. En tanto las indecisiones y molestias caracterizaron el desempeño de Hernán Ulloa y David Sánchez con Gran Merlín y Shackleton, respectivamente. Y Tim Bero largó último… y llegó último, demostrando que el fondo no es lo suyo.
Ya en tierra derecha Rivera dominó al puntero con facilidad, desprendiéndose con la meta como único objetivo. Así Importador aventajó por 3 ¼ cuerpos a Rock Star Show, la exacta de la experiencia. Farán y Gran Merlín, dos de los tres potrillos participantes, configuraron la superfecta en crono de 2.05.35. Con nueve ganancias, inclusive cuatro clásicas, el abanderado del stud Viejo Perro nacido en Haras Santa Amelia se proyecta como uno de los favoritos del Gran Premio Hipódromo Chile y máximo enemigo de la campeona Belle Watling. Un orgullo para sus dueños Francisco Bertin y Arturo Cousiño (quien participó en la importación del padrillo Indy Dancer) y para su criador Alberto Allende afincado en los bellos parajes y damnificados de Los Ángeles por el terremoto. Es que si es chileno, es bueno…
No hay comentarios:
Publicar un comentario