Jose Pedro Ramirez 2010

Jose Pedro Ramirez 2010
Sing a Song

Turf una pasión de vida.

El vivir el turf es uno de los más preciados valores que tiene nuestro fugaz paso por la vida. Vivirlo plenamente, habiendolo mamado desde el inicio mismo de nuestra vida, es sin ninguna duda, una de las cosas más pasionales por las cuales atravesamos aquellos que tuvimos la enorme suerte de encontrar y transitar esa oportunidad. El turf en todos sus aspectos, en toda su inmensidad de situaciones por las que nos lleva a transcurrir nuestra vida. Es algo que se hace imposible abandonarlo. Es un modo de vida, que nos hace sentirnos libres, en contacto con la naturaleza, desde la crianza del animal, hasta el momento de la competencia. Siempre libre. Siempre experimentado sensaciones renovadas, pero a su vez distintas. Siempre intentando ser comprensibles con actitudes con resultados, con procedimientos, no importa cual fuere el resultado de los mismos. Claro está que si el éxito nos acompaña en los mismos, será todo más placentero. Pero el éxito, por lo general, como en todos los avatares de la vida misma, es efímero, pero con que intensidad se vive en esta actividad. Es un constante devaneo entre el éxito y el fracaso, pero siempre, siempre incondicionalmente estará presente, la competición, la competencia, que en esta actividad representa y signifca presencia, orgullo sano de competir e ilusiones renovadas de triunfo. Con el paso de los años el aficionado, no me suena bien al oído, la palabra burrero, sigue viviendo en plenitud, por lo menos en continuar desde uu ángulo u otro esta actividad que resulta mística.







jueves, 6 de mayo de 2010

AVE

La noticia corrió cómo reguero de pólvora en los ambientes hípicos argentinos ayer y se diseminó aún más en la mañana de hoy. Gran preocupación en todos los ambinetes relacionados con los caballos levantó la aparición de varios casos de Arteritis Viral Equina (AVE) en un par de clubes de salto de esta capital.
Alertado, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) reaccionó rápido y envío a varios de sus agentes a recorrer caballerizas, incluso los hipódromos, para tomar muestras al azar y verificar si la enfermedad se dispersó más allá de los focos descubiertos.
La aparición de AVE podría derivar en medidas preventivas como la suspensión del movimiento de caballos por un determinado período de tiempo -se estima en 15 días-, que se decretaría si se encuentran nuevos casos positivos no instalados en los espacios ya puestos bajo vigilancia.
La Arteritis Viral Equina es una enfermedad contagiosa que afecta el aparato respiratorio de los equinos y se caracteriza por presentar fiebre, depresión, edema en el escroto y prepucio de los padrillos, conjuntivitis, descarga nasal, abortos y, mucho más infrecuentemente, muerte en potrillos. Existen vacunas para tratarla que, por ejemplo, es obligatoria de dar a todos los padrillos en los Estados Unidos, aunque previamente se solicita un análisis que debe dar negativo; sólo allí se autoriza la vacunación.
Transmisible por medio respiratorio, venéreo, congénito o indirecto los brotes de AVE, por lo general, son producto del movimiento de animales o el envío de semen. Justamente se cree que esta última causa aplica al caso argentino.
Según trascendió, semen de un padrillo de salto enviado desde Brasil habría sido el causante de la aparición de AVE y la diseminación habría comenzado en un haras que se dedica también a la cría de caballos sangre pura de carrera. De todas formas, las voces oficiales darán seguramente más certeras informaciones.
El ambiente hípico nacional está a la expectativa de lo que resulte de la investigación comenzada por SENASA para seguir las indicaciones de la entidad.
El momento no es el mejor en materia de sanidad caballar, pues todo este episodio se suma a la aparición de varios casos de anemia en el área de San Antonio de Areco que ya han obligado al sacrificio de varios animales, algunos de ellos de mucho valor.
Expertos consultados coincidieron en que tratar de evitar los viajes innecesarios y realizar análisis de forma privada son formas más que útiles de prevenir el contagio tanto de Arteritis Viral Equina como de anemia. También advirtieron que la aparición de sendas enfermedades es controlable siempre y cuando se trabaje con la seriedad requerida por los casos y se realicen las barreras sanitarias correspondientes

No hay comentarios:

Publicar un comentario