La noticia corrió cómo reguero de pólvora en los ambientes hípicos argentinos ayer y se diseminó aún más en la mañana de hoy. Gran preocupación en todos los ambinetes relacionados con los caballos levantó la aparición de varios casos de Arteritis Viral Equina (AVE) en un par de clubes de salto de esta capital.
Alertado, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) reaccionó rápido y envío a varios de sus agentes a recorrer caballerizas, incluso los hipódromos, para tomar muestras al azar y verificar si la enfermedad se dispersó más allá de los focos descubiertos.
La aparición de AVE podría derivar en medidas preventivas como la suspensión del movimiento de caballos por un determinado período de tiempo -se estima en 15 días-, que se decretaría si se encuentran nuevos casos positivos no instalados en los espacios ya puestos bajo vigilancia.
La Arteritis Viral Equina es una enfermedad contagiosa que afecta el aparato respiratorio de los equinos y se caracteriza por presentar fiebre, depresión, edema en el escroto y prepucio de los padrillos, conjuntivitis, descarga nasal, abortos y, mucho más infrecuentemente, muerte en potrillos. Existen vacunas para tratarla que, por ejemplo, es obligatoria de dar a todos los padrillos en los Estados Unidos, aunque previamente se solicita un análisis que debe dar negativo; sólo allí se autoriza la vacunación.
Transmisible por medio respiratorio, venéreo, congénito o indirecto los brotes de AVE, por lo general, son producto del movimiento de animales o el envío de semen. Justamente se cree que esta última causa aplica al caso argentino.
Según trascendió, semen de un padrillo de salto enviado desde Brasil habría sido el causante de la aparición de AVE y la diseminación habría comenzado en un haras que se dedica también a la cría de caballos sangre pura de carrera. De todas formas, las voces oficiales darán seguramente más certeras informaciones.
El ambiente hípico nacional está a la expectativa de lo que resulte de la investigación comenzada por SENASA para seguir las indicaciones de la entidad.
El momento no es el mejor en materia de sanidad caballar, pues todo este episodio se suma a la aparición de varios casos de anemia en el área de San Antonio de Areco que ya han obligado al sacrificio de varios animales, algunos de ellos de mucho valor.
Expertos consultados coincidieron en que tratar de evitar los viajes innecesarios y realizar análisis de forma privada son formas más que útiles de prevenir el contagio tanto de Arteritis Viral Equina como de anemia. También advirtieron que la aparición de sendas enfermedades es controlable siempre y cuando se trabaje con la seriedad requerida por los casos y se realicen las barreras sanitarias correspondientes
jueves, 6 de mayo de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario